Este programa alimentario no es una dieta restrictiva, pues todos los alimentos están autorizados. El principio básico es que cualquier alimento es bueno para el organismo si se consume en el momento adecuado del día y en la cantidad correcta.

La crononutrición empieza por la elaboración de un chequeo completo del estado físico del paciente. Se toma nota de las medidas del paciente y de sus hábitos alimenticios. Se establece una nueva reordenación y cuantificación de las comidas diarias.

La crononutrición energética basada en los principios básicos de la crononutrición descrita anteriormente, utiliza las caracteristicas de la Medicina Tradicional China y Japonesa basada en el valor energético (no calórico) de cada alimento. La combinación de la crononutrición con un tratamiento con acupuntura permite recobrar un mejor equilibro cuerpo mente, mantenerlo o prevenir un eventual desequilibrio estacional. Se trata de utilizar alimentos de temporada, del lugar, de cultivo biológico y siempre del gusto del paciente. Una dieta restrictiva tiene mayor porcentaje de fracaso por el mero hecho de que tarde o temprano, el paciente vuelve a sus hábitos anteriores y empieza a crear un disfuncionamiento psicologico y físico.

Para resumir, la crononutrición energética consiste en:

  • reordenar la ingesta de los alimentos según la hora del día ,
  • utilizar alimentos locales de temporada y preferentemente biológicos,
  • añadir alimentos básicos necesarios a los objetivos buscados (reducción del colesterol, problemas cardiovasculares, problemas de peso...)
  • seguir los principios fundamentales de la Medicina tradicional china y japonesa.