CLASE DE QIGONG TERAPEÚTICO MAWANGDUI DAOYISHU

Y DE GIMNASIA JAPONESA MAKKO-HO

 

>QIGONG TERAPEÚTICO MAWANGDUI DAOYISHU

China es el origen de un método magnífico para cuidar y perfeccionar la salud del ser humano, se llamaba “Daoyinshu”, actualmente lo conoce por el nombre “Qigong”.

En 1973 en la tumba de La Dinastía Xihan que está situado en el lugar “Mawangdui” de la ciudad Changsha de la provincia Huna de China, los arqueólogos chinos encontrarón 40 láminas de seda, que llevan imágenes de posturas de ejercicios de “Daoyinshu”, las denominaron “Mawangdui hanmu daoyintu” (“tu” en chino significa lámina), estas láminas formarón el estilo de Daoyinshu más antiguo en la historia de China.

El Centro de gestión de Qigong para la salud de China reunió a maestros especializados en el tema de La Medicina china y Qigong que estudiaron y reprogramaron “Mawangduidaoyintu”, creando un nuevo estilo de qigong “Mawangduidaoyinshu”.

>MAKKO HO

El Makko-Ho es una gimnasia japonesa basada en un sistema de ejercicios desarrollado como una manera de rejuvenecer las pernas, alinear correctamente las caderas y la columna vertebral, estimular el flujo sanguíneo el sistema nervioso y aumentar la flexibilidad. El maestro Shizuto Masunaga los relacionó con los 12 meridianos, convirtiéndolos en una rutina de 6 ejercicios de estiramientos, cda uno de los cuales afecta a un par de meridianos, estimulando el flujo de energía (KI)

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS

Este estilo de qigong mejora:

  • El riego sanguíneo.

  • La circulación linfática y el metabolismo del organismo, para nutrir, armonizar y equilibrar mejor el mismo, llegando a conseguir un nivel más alto de salud sobre aspectos tanto físicos como psíquicos, disminuyendo las molestias producidas por las enfermedades.

Es especialmente eficaz

  • Para fortalecer los tejidos blandos: músculos, ligamentos y tendones; resistencia y densidad de los huesos;

  • Para mejorar la amplitud, agilidad, coordinación y equilibrio de las articulaciones, acrecentando con ello su movilidad.

  • En Disminuir eficazmente el dolor, la inflamación, la tensión y contractura muscular provocados por: artritis, tendinitis, dislocación y fatiga crónica en el cuerpo.

  • En reducir el estres. Unos minutos de práctica diaria, fortalecerán y desentumecerán el curpo y relajarán la mente.

El qigong potencia

  • La capacidad  de atención.

  • La capacidad de concentración.

  • La coordinación y la memoria.

  • El equilibrio.

El qigong y el makko-ho potencian nuestra capacidad de atención y concentración, facilitan la conexión con nosotros mismos mediante una respiración serena y sincronizada. Es otra vía para seguir meditando y mantener de manera eficaz nuestra atención plena a diario.

"Cuando la concentración impregna la mente y el cuerpo, el poder de la respiración se vuelve uno con el universo, extendiéndose suave y naturalmente hasta el límite absoluto, pero, a la vez, la persona se hace cada vez más autocontenida e independiente." Morihei Ueshiba - filósofo y artista marcial japonés fundador del aikido, arte marcial tradicional del Japón

VENTAJAS PRACTICAS

  • No se requiere ropa o material especial.

  • Se necesita poco espacio para practicarlo.

  • Movimientos fáciles de aprender.

  • Se realiza estiramientos dinámicos suaves saludables para el sistema musculoesqueletico.

  • El objetivo es realizar une breve pausa terapeútica en cualquier momento del día.

  • Se estimula todos los meridianos del cuerpo.

¿QUIÉN LO PUEDE PRACTICAR?

Todo el mundo desde los más jovenes hasta los más mayores.

¿DURACIÓN Y HORARIOS DE LAS CLASES?

1 Hora. Martes por la mañana y Jueves por la tarde. A concretar según las posibilidades de las personas interesadas.

¿QUIÉN DIRIGE LAS CLASES?

Jérôme Ducret. Médico y especialista en Medicina Tradicional China, Japonesa y Coreana. Practicante de artes marciales japoneses desde los 13 años de edad y de Qigong desde hace más de 20 años. Entrenador nacional de Fitness desde 1997.

Formado en Qigong terapeútico Mawangdui Daoyishu por Wang Wenxiang: 7º Duan de Wu Shu de la Asociación Nacional de Wushu de China, secretaria general adjunta de La Asociación de Wushu del distrito Fangshan de Beijing, entrenador de la base de talentos del sistema de grados de La Asociacion de Wushu de China.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE BENEFICIOS TERAPEÚTICOS DEL QIGONG

Un estudio realizado por la British Health QiGong Association sobre los efectos del QIGONG en la forma del cuerpo, las funciones fisiológicas y el estado físico en personas de mediana y avanzada edad ha revelado que después de 3 meses practicando de 5 a 7 horas a la semana, disminuyó considerablemente el índice de grasa corporal por tratarse de un deporte de mediana intensidad aeróbica; también incrementó considerablemente las funciones del sistema respiratorio, reduciendo incluso el pulso en reposo y la presión arterial, mejorando la circulación.

Un estudio realizado por la British Health QiGong Association sobre los efectos del QIGONG en la forma del cuerpo, las funciones fisiológicas y el estado físico en personas de mediana y avanzada edad ha revelado que después de 3 meses practicando de 5 a 7 horas a la semana, disminuyó considerablemente el índice de grasa corporal por tratarse de un deporte de mediana intensidad aeróbica; también incrementó considerablemente las funciones del sistema respiratorio, reduciendo incluso el pulso en reposo y la presión arterial, mejorando la circulación.

Se apreció cómo la postura corporal se torna fresca y serena, cómo mejoran los reflejos y la capacidad de reacción del sistema nervioso, la coordinación y el equilibrio, la fuerza de agarre y la fuerza de los miembros inferiores debido al estilo de movimiento del Ba Duan Jin: un tipo de movimiento que trae relajación a los músculos, a las articulaciones, al sistema nervioso central, y a las vísceras relajándolos durante la práctica.

Bajo la dirección activa de la mente, el practicante de QIGONG entra, poco a poco, en una respiración suave, serena su mente y relaja su cuerpo, al mismo tiempo que mantiene la postura correcta y profundiza constantemente en esta relajación.

Otros estudios han revelado que el QIGONG es eficaz para combatir el síndrome premenopáusico en pacientes con síntomas clínicos, resultando ser un tratamiento que tiene valor generalizador no tóxico, sin efectos secundarios y fácilmente aceptado por los pacientes.